NUEVO: Ahorre espacio con control de flujo con compensación de presión de la serie FLeX FREP

FREP electro-proportional flow control valve
Sun ofrece ahora un compensador de presión y estrangulación electroproporcional en una válvula de control de flujo rentable

Sun ha lanzado la primera válvula de control de flujo proporcional de 3 vías operada por solenoide de la compañía como parte de la expansión de su línea de válvulas serie FLeX. La nueva compacta FREP, (patente pendiente), combina una estrangulación ajustable electroproporcional y un compensador de presión en una sola válvula y puede proporcionar un caudal prioritario constante independiente de las presiones de carga. Es muy adecuado para situaciones en las que necesita mantener una velocidad constante del actuador independientemente de la carga en el mismo, y proporciona un excelente control de flujo variable cuando se usa una bomba de cilindrada constante.

La válvula FREP brinda control preciso a motores orbitales en cintas tranportadoras turbinas esparcidoras o ventiladores para equipos como esparcidores de sal, fertilizadoras agrícolas y sembradoras. Los diseñadores y operadores de equipos pueden controlar la salida de material directamente, evitando la aplicación excesiva de material, ahorrando dinero, optimizando el rendimiento y protegiendo el medio ambiente. Con estas aplicaciones en mente, Sun ofrece bloques estándar para FREP con interfaz de motor OMP para que pueda montarse fácilmente en un motor orbital, lo que reduce mangueras y brinda una solución más compacta.

Sun ofrece seis bloques de montaje OMP estándar con variedad de tamaños de puertos. Los bloques incluyen un conjunto de orificios de montaje profundos para adaptarse al montaje directo del controlador móvil Sun XMD en el bloque. Vea el ejemplo que se muestra a la derecha.

Vea más detalles del producto con respecto a estos seis nuevos conjuntos de montaje OMP.

La FREP es una válvula única compacta que cuenta con una entrada nominal de 30 gpm (120 l/min) en versiones con flujo prioritario de hasta 22 gpm (88 l/min) en tres rangos: 

  • Rango A: 0-8 gpm (0-30 l/min)
  • Rango B: 0-15 gpm (0-60 l/min)
  • Próximamente: rango C: 0-22 gpm (0-88 l/min)

Los tres rangos permiten al diseñador establecer la mejor resolución para la aplicación y equilibrar las necesidades de flujo prioritario y flujo de derivación. La FREP puede dividir una entrada en dos flujos que se controlan proporcionalmente, lo que le permite operar motores y cilindros tanto en el puerto 3 como en el puerto 2. Con la capacidad de desviar aceite de la línea principal de un sistema sin interrumpir las funciones primarias, esta válvula es muy adecuada para alimentar accesorios o dispositivos auxiliares.FREP Flow versus Command

Los beneficios del FREP son claros:

  • Control de flujo con compensación de presión que ahorra espacio en una solución de válvula única
  • Fugas muy bajas en comparación con las válvulas de la competencia
  • Más compactas que las válvulas de la competencia con caudales comparables, que utilizan una gran superficie en el puerto 3 para ofrecer caudales más altos

El diseño pendiente de patente del FREP utiliza un solenoide de tracción que permite que la corredera estranguladora principal sea menos sensible a las fuerzas del flujo. Esto significa que obtiene una mayor eficiencia, con más control de flujo utilizando menos energía que válvulas similares de la competencia.

Esparcidores de material: controle la fuerza y la velocidad en un conjunto compacto

Al combinar la FLeX FREP y la válvula limitadora de presión de dos etapas RVCK, puede crear una solución que controle la velocidad y la fuerza utilizando dos válvulas FREP en un conjunto compacto. En el siguiente ejemplo, el motor de cinta transportadora está protegido contra picos de presión resultantes de variaciones en el tamaño y densidad del material utilizando una válvula limitadora de presión de acción directa Sun RDDA. El circuito también incluye una válvula de retención anticavitación para reducir el contragiro del motor del rotor. Este tipo de circuito se puede instalar fácilmente en esparcidores de fertilizantes o sal para un control de la máquina más simplificado y eficaz.

FREP motor control

En este circuito, la segunda FREP (que se muestra en el centro del circuito de arriba) se cerrará si el motor del esparcidor se detiene, provocando que el transportador también se detenga, lo que evita que el exceso de material se descargue en el esparcidor atascado. En este caso, la RVCK protegerá la bomba. Además, la propia resistencia de la transmisión por tornillo sinfín / transportador puede evitar que se desborde, por lo que mantiene una carga positiva en el motor y puede hacer que la adición de una válvula de retención o freno anticavitación sea innecesaria en ciertas aplicaciones.

Es importante tener en cuenta que este es un circuito de muestra y, como siempre, debe considerar cuidadosamente los requisitos de su sistema al finalizar su diseño.

Accionamiento de dispositivos y accesorios: el flujo de derivación puede alimentar al circuito secundario con máxima potencia

Con el circuito a continuación, como se esperaba, el flujo de prioridad siempre se satisface primero, con el caudal determinado por la señal de comando enviada a la bobina FREP. Usando un controlador de válvula XMD con control de circuito cerrado, puede marcar fácilmente la salida de flujo de la válvula FREP y las velocidades de rampa para su aplicación específica.

El circuito incluye la válvula limitadora de presión de prioridad de dos etapas FLeX (RVCK) para descargar la bomba en espera y para que sirva como válvula limitadora de presión de la bomba principal. Si el puerto de prioridad está bloqueado, FREP enviará flujo al puerto de derivación. El puerto de derivación se puede presurizar completamente independientemente del puerto de prioridad, lo que significa que puede activar una función secundaria en otro circuito, o puede enviar el aceite de regreso al depósito para su filtración y enfriamiento.

FREP motor control

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que una sola FREP sirve como estranguladora variable y como compensadora de presión de derivación en el circuito. Con esta válvula en el circuito correcto, puede reducir la complejidad y los costos mientras mejora el rendimiento y la eficiencia.

En aplicaciones exigentes y sensibles a los costos, FREP es la solución inteligente. Corra la voz.

Para obtener más información sobre la válvula FREP, descargue la hoja de datos completa. Para obtener asesoramiento experto sobre la aplicación de esta válvula en su aplicación, comuníquese con su distribuidor local autorizado de Sun.